22/4/09

Dia de La Pacha Mama, dia de la Tierra

En el día de la Tierra, un hijo de la Tierra Andina, el Presidente de la República de Bolivia, Evo Morales Aima propone una declaración de los derechos de nuestra Madre Tierra, ¨La Pacha Mama¨.

Cuatro derechos que deben ser estrictamente promulgados y seguidos, si la especie humana desea continuar siendo el animal que más se beneficie de la tierra, porque es, al mismo tiempo, la especie que más necesita de su propia madre, de la Pacha Mama.

by Evo Morales Aima
LOS DERECHOS DE LA MADRE TIERRA.

1.- El Derecho a la Vida. Es el derecho a exisitir de todas las especies vivas, todos los recursos terrestres, nevados, rios, mares, todo tiene que existir y ser respetado. El derecho del ser Humano solo se da si se cumple primero el derecho de la Vida de la Pacha Mama.

2.- El derecho a la Regeneración. El desarrollo no puede ser infinito, tiene que haber un limite para permitir que la tierra se regenere y tenga la oportunidad de vivir para el beneficio de todos sus hijos: los seres humanos y todos el resto de animales y plantas.

3.- El derecho a una vida limpia. El derecho que la tierra tiene a vivir sin contaminación, libre de pesticidas y desperdicios mal manejados y sin control. La Pacha Mama necesita que su hijo, el ser humano, maneje el desarrollo sin descomponer el paisaje, sin destruir y manchar el suelo, para dar oportunidad que todos los hijos, animales y plantas, puedan vivir y compartir su belleza plena.

4.- El derecho a la armonia. Todos los seres vivos somos interintedependientes, hay millones de especies vivas que son afectadas porque el ser humano tiene el control, muchas veces irresponsablemente. Todos los hijos de la Pacha Mama, tienen derecho a vivir en armonia, para lograr la sostenibilidad y compartir entre todos su belleza y riquezas.

El ser humano se cree dueño de la tierra, se olvida que el hombre pertenece a su madre, depende de ella, se alimenta y sueña en su regazo, no puede y no debe desprenderse de ella, por ello la especie humana es la responsable de velar por que todos vivamos en armonía, dejando que la sabia naturaleza realise su trabajo, para vivir en un mundo armonioso.

Respetemos la vida, respetemos a la naturaleza, respetemos y cuidemos a nuestra Pacha Mama. Ha ya ya Pacha Mama.

En el día de la Pacha Mama, hay que ver y oir lo que dicen los niños.

Observa el siguiente video y reflexiona al respecto. Mandanos tus comentarios a: fundvive@gmail.com

El Año 2008 fué catalogado por las Naciones Unidas, ONU, como el año del Planeta Tierra, el año de la Pacha Mama. Seguir leyendo

Para lograr verdaderos cambios sobre lo fundamental, es necesario trabajar, a tiempo, con mucha más responsabilidad en la educación de los niños de hoy en día, ellos los niños de hoy en día, son el futuro de nuestro propio planeta, en manos de ellos y las generaciones futuras estará el planeta tierra.

Si queremos salvar nuestra Pacha Mama es necesario trabajar sobre la raiz de muchos de los problemas que hoy aquejan nuestros sistemas ecologicos, la sociedad y la vida misma de la especie humana, la educación de los niños, de ahí dependerá el futuro, por ello los padres y los gobiernos de avanzadas deben asumir con criterio responsable y de justicia, politicas que contribuyan a la formación y educación de un hombre nuevo, respetuoso, especialmente con su propia madre, la Pacha Mama, para asi asegurar una mejor calidad de vida en un ambiente de justicia dentro de un ecosistema sano.