17/8/10

2010 Año de la Biodiversidad


La ONU declaró el Año 2010 como el Año Internacional de la Biodiversidad (IYB). Durante todo el año innumerables iniciativas se organizará para difundir información, promover la protección de la diversidad biológica y alentar a las organizaciones, instituciones, empresas y público en general a tomar medidas directas para reducir la pérdida constante de la diversidad biológica global.

Las celebraciones del Año Internacional de la Diversidad Biológica son dirigidos por la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB). La Iniciativa de la Cuenta Atrás 2010 es socia CDB para trabajar conjuntamente para el IYB.

La Fundación Vida Verde Venezuela FUNDVIVE, se incorporo desde el inicio del año 2010 a esta iniciativa para contribuir a divulgar y participar con acciones concretas en favor de preservar y/o recuperar nuestro ambiente natural.

Objetivos de IYB

  • Aumentar la conciencia de la importancia de la conservación de la biodiversidad para el entendimiento humano, el bienestar y
    promover el valor económico de la biodiversidad.
  • Mejorar el conocimiento público de las amenazas a la biodiversidad y los medios para conservarla.
  • Alentar a las organizaciones (y los individuos a través de ellos) para tomar las actividades de conservación directa o indirecta
    de la diversidad biológica.
  • Celebrar los logros de la Cuenta Atrás 2010 socios y otras partes interesadas.
  • Presentación de informes sobre los posibles fallos por no alcanzar la Meta 2010.
  • Preparar el espacio comunicativo para una post meta 2010.

Usted puede encontrar más información sobre el Año Internacional de la Biodiversidad en los siguientes sitios web:

-. http://www.cbd.int/2010/welcome/
-. http://www.cbd.int/iyb/doc/iyb-implementation-plan-en.pdf

Cumbre de Biodiversidad


La décima cumbre de biodiversidad se ha cerrado este 31 de Octubre del 2010, en Nagoya, Japon, sin alcanzar acuerdos concretos en el principal punto de conflicto durante toda la cumbre: la financiación. Las partes no han sido capaces de llegar a un acuerdo definitivo y han aplazado para la próxima cumbre, en India en 2012, el compromiso de cifras concretas.

La cumbre de Nagoya, ha llegado a su fin sin definir una fecha concreta para detener la pérdida de biodiversidad. En la misión del Plan Estratégico aprobada definitivamente se hace mención a la necesidad de detener la pérdida de biodiversidad, pero sin señalar una fecha concreta para tal objetivo. Para Ecologistas en Acción, esta indefinición demuestra el claro desinterés de las partes para afrontar el gran reto al que se enfrenta el planeta.


Por otra parte, tampoco se ha podido conseguir el consenso de las partes en lo que a financiación se refiere. Se ha establecido un mecanismo para que los países estipulen sus necesidades económicas para conservar la biodiversidad y acordar mecanismos y cifras concretas a partir de 2012, pero no se han acordado cantidades específicas para comenzar a trabajar.


También se ha alcanzado un acuerdo de mínimos en lo que se refiere al Protocolo sobre Acceso y Participación de los Beneficios (ABS). Los países africanos y el bloque del ALBA han mostrado sus reservas sobre el Protocolo, aunque han aprobado el texto porque, según han asegurado, prefieren un Protocolo débil a nada.


Bajo la apariencia de consenso adoptada en Nagoya se esconde la falta de visión y compromiso de la Comunidad Internacional, en especial de los países ricos, para adoptar medidas que afronten las causas subyacentes de la pérdida de biodiversidad. Los países ricos deberían asumir la enorme deuda ecológica que arrastran por la devastación y usurpación de recursos naturales durante siglos. La evidencia científica llevará, con toda seguridad, en un futuro cercano a reconsiderar los acuerdos de Nagoya y a afrontar con mucha más decisión y compromiso político la tragedia de la pérdida de diversidad biológica.


Ecologistas en Acción considera que estos acuerdos carecen de valor sin unos mecanismos de financiación que aseguren su cumplimiento. Para Jaume Grau, enviado de Ecologistas en Acción en Nagoya, la cumbre "ha sido más un ejercicio de economía que un verdadero esfuerzo para preservar la vida en el planeta" y añade: "los países han ido con la visión de firmar un acuerdo comercial más que con la responsabilidad de enfrentar una realidad acuciante".

Hemos presenciado, ineludiblemente, una nueva oportunidad perdida para salvaguardar el futuro de la biodiversidad en la Tierra. La Comunidad Internacional, y en concreto los países desarrollados, se ha demostrado incapaz de asumir la responsabilidad del reto que tenía por delante y ha optado por aplazar la toma de decisiones en un momento que no admite retrasos.

Es necesario implementar y complementar planes y acciones con miras a detener los factores de riesgos que llevan a la destrucción de la biodiversidad del planetay, consecuentemente la destrucción de la especia humana.


1/8/10

Ambiente


El Ambiente

El Ambiente o el Medio Ambiente mundial está en una encrucijada. El rápido ritmo de la tecnología y el crecimiento demográfico es una presión implacable sobre los recursos naturales del mundo. Muchos de nuestros sistemas naturales han sido empujados hasta el punto de ruptura.

La acumulación de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero por la quema de combustibles fósiles, la desforestación implacable está cambiando los sistemas naturales del planeta, sobre la cual depende toda la vida. La sobrepesca y la contaminación han hecho estragos en los océanos, dejando a la pesca comercial en el punto de colapso. En tierra, las áreas que no han cambiado inalterable por la civilización humana están bajo creciente estrés de las actividades que van desde la tala y la minería a la agricultura y el desarrollo urbano.

El Programa de Capacitación Ecológica, PROCAPEC, es una importante necesidad apremiante para implementarla en la educación del público y los responsables políticos sobre las causas, consecuencias y soluciones a los problemas ambientales. PROCAPEC busca promover activamente fuertes políticas de conservación en la República Bolivariana de Venezuela e internacionalmente, a través del grupo de paises ALBA.

PROCAPEC, tiene como objetivo aplicar una serie de herramientas en la búsqueda de la ciencia práctica, significativa, incluyendo las soluciones aplicadas, la educación pública, medios de comunicación sofisticados y las comunicaciones, y la promoción de políticas.

Muchas actividades ambientales en las entidades locales deben ser implementada teniendo en cuenta las necesidades priorizadas por los Consejos Comunales y las Comunas, quienes, junto con los voceros y el Ministerio del Poder Popular para el Medio ambiente, deben planificar y aplicar el PROCAPEC dentro sus comunidades y contribuir de esta manera al desarrollo armónico de sus comunidades procurando proteger y/o recuperar los ecosistemas naturales, al tiempo que se aumenta el nivel de vida en un ambiente sano.

De esta manera FUNDVIVE contribuye con aportes de ideas y aplica sus conocimientos y experiencias dentro de programas y proyectos consensuados con la comunidad a través de los consejos comunales.