13/12/10

CAMBIO CLIMATICO, ACUERDO EN CANCUN, MEXICO

Que es el Cambio Climatico?


La concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, provocado por el hombre, ha alcanzado ya niveles tan altos que el sistema climático se ha desequilibrado. La concentración de CO2 y la temperatura del mundo han aumentado aceleradamente en los últimos 50 años y subirán aun más rápido en las próximas décadas. Esto se suma a multitud de desequilibrios ecológicos, cuyo impacto pone en peligro las vidas y medios de subsistencia de los pueblos del mundo, y en particular de las personas desfavorecidas y otros grupos vulnerables.

Para tratar este dramático cambio en el clima y los ecosistemas del planeta tierra las Naciones Unidas, vienen adelantando reuniones y cumbres con el ánimo de llegar acuerdos entre las naciones para mitigar y /o revertir las causa y efectos ambientales negativos en contra de la vida en el planeta. La Cumbre de la ONU sobre el cambio climático de Bali 2007, abrió el camino hacia Copenhague 2009, donde se tenía que negociar la continuación del Protocolo de Kyoto, que vence en 2012. Tras el fracaso de la cumbre de Copenhague, nace la llamada "la última oportunidad", la cumbre de Cancún COP16(México, 29/11-10/12/10).


CANCÙN COP16

Precisamente México fuè sede de la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 16), que se realizò entre el 29 de noviembre y el 10 de diciembre en la sudoriental ciudad de Cancún.

El pesimismo rodeò el inicio de cumbre climática de Cancún, como presagio antes de la cumbre sobre el calentamiento global celebrada el año pasado en Copenhague. "Las expectativas eran exageradas, y eso llevó a menospreciar sus logros", dijo el representante especial de México para el Cambio Climático, Luis Alfonso de Alba, nimisando una cruda relaidad.
Al final hay acuerdo, o "Acuerdos" en Cancún. Peor que un nuevo protocolo, mejor que el "Acuerdo de Copenhague", lo que tenemos es una nueva Hoja de Ruta (a semejanza de la de Bali) que nos ha de guiar hasta la la proxima Cumbre, COP17 de Durban.

Por mayoría y no por consenso, los gobiernos participantes de la 16 Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP16) adoptaron los "Acuerdos de Cancún", un paquete de acciones con los que se pretende hacer frente a este problema, a pesar de que Bolivia expresó su rechazo a aceptar los dos documentos base que integran esta decisión.

Uno de los acuerdos fue el establecimiento de un "Fondo Verde", administrado por el Banco Mundial que pretende recoger y distribuir 100 mil millones de dólares al año hasta el 2020 para apoyar los esfuerzos de adaptación al cambio climático en los países más pobres y facilitar el uso de tecnologías no contaminantes, el rechazo absoluto al esquema de Reducción de Emisiones por Degradación y Deforestación (REDD) y sus versiones REDD+.
El Jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, consideró que los acuerdos adoptados en la Cumbre del Cambio Climático de Cancún representan una reedición de la anterior cita de Copenhague, la cual fue considerada un fracaso.
La delegación boliviana expresó su rechazo por la falta de negociación y que se violaran los procedimientos de las Naciones Unidas, pues en las COP hasta ahora era suficiente el rechazo de un país o grupo para que los acuerdos no fueran aprobados como ocurrió en Copenhague, por lo que amagó con recurrir a las instancias internacionales, ante la decisión de la canciller Patricia Espinosa de adoptar los acuerdos ante la aceptación de 193 países, excepto Bolivia. Por su parte el presidente de la repùblica de Bolivia, Evo Morales, objetó el marco y el fondo del texto


Otra COP..nn y los acuerdos entre los paises generadores de contaminación y los paises pobres, quines sufren el impacto del cambio climatico, no llega, y las consecuencaia del cambio climatico es evidente cada vez más, como lo que ocurre en Colombia durante la cumbre de Cancun, donde miles de casas humildes se derrumban frente a un unusual invierno que cobra más de 200 muertos, 30 desaparecidos y más de un millon de dagnificados, devastando la economia Colombiana